PLAN DE CLASE No. 1
ESTABLECIMIENTO:
Instituto Normal Mixto Del Norte “Emilio Rosales Ponce”
ÁREA:
L1 Idioma Español SUB-ÁREA:
Comunicación y lenguaje
TEMA:
silaba tónica SUB-TEMA: Silaba
Tónica
GRADO:
Primero SECCIÓN: G
FECHA: 24-07-17
PERÍODO
DE: 10:10 A 10:45 HORAS UNIDAD: III
NOMBRE
DEL CATEDRÁTICO(A) TITULAR: Nanssy Gabriela Caal
NOMBRE
DEL ALUMNO(A) PRACTICANTE: Reina
Anabella Castro Sierra
|
DESCRIPCIÓN
DEL TEMA O SUB TEMA
|
|
Las
silabas son las unidades fonológicas que forman las palabras, pueden
definirse a la silaba como el sonido, que a partir de una articulación,
compone un núcleo fónico, la silaba tónica hace referencia a las silabas
acentuadas. Esto quiere decir que sobre ellas recae el acento prosódico la
mayor intensidad fonética en la pronunciación.
|
|
COMPETENCIA No. 1
Tilda las palabras que así lo requieran en
los textos que escribe.
|
|
INDICADOR(ES) DE
LOGRO:1.2
Diferencia las
Silabas tónicas en un texto.
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|
CONTENIDOS
|
||
|
DECLARATIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
|
Identificación
de la silaba tónica.
|
Valoración
de la ortografía para comunicarse con eficiencia.
|
Utilización
de las normas generales de acentuación.
|
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ACTIVIDADES /
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO
|
PONDERACIÓN
ASIGNADA
|
|
|
MOTIVACIÓN
|
A
pasear
|
5
|
10
pts.
|
|
EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS
|
Lluvia
de ideas
|
5
|
|
|
NUEVOS CONOCIMIENTOS
|
Cuadro
comparativo
|
15
|
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|
EJERCITACIÓN DE CONOCIMIENTOS
|
Sopa
de letras
|
5
|
|
|
APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS
|
Hoja
de trabajo
|
5
|
|
|
INSTRUMENTOS / HERRAMIENTAS DE
EVALUACIÓN:
Hoja
de trabajo, Lista cotejo.
|
|
|
RECURSOS EDUCATIVOS:
Pizarra,
hojas, lapiceros,
|
|
|
f. f. f.
Reina Anabella
Castro Sierra Nanssy Gabriela Caal Julio Jom
practicante Docente Titular Asesor de Practica
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
24 / 07 /2017
|
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
MOTIVACIÓN
A pasear
|
Le pedimos a los alumnos que
paseen por el aula (asegurémonos que está despejada) y que estén atentos
porque deberán seguir nuestras instrucciones: hacer como que llevan una
maleta muy pesada, están tristes, alegres, caminar a cámara lenta, como un
pingüino, andar como una modelo… Cada vez que se encuentran con alguien
tienen que saludarse, pero deben estar atentos al cómo saludarse: como si
fueran raperos, chocando las manos, o las rodillas, o los codos, haciendo una
reverencia, dándose las manos o mirándose a los ojos. Es una dinámica que
desatará muchas risas.
|
Repollo
Marcadores
Pizarra
alumnos
|
5min
|
|
EXPLORACIÓN
DE CONOCIMIENTOS
|
Se pegará un
cartel con columnas divididas y se enumeraran los alumnos en 1 a 5 luego se
pronunciara un número y esa persona tendrá que dar una idea del tema a
presentar.
|
Papelografo
Marcadores
alumnos
|
5 min
|
|
NUEVOS
CONOCIMIENTOS
|
El docente Expondrá el tema usará técnicas, y nuevas
modalidades para que los alumnos puedan comprender de una mejor manera y
tener un aprendizaje significativo.
|
Material
didáctico
Marcadores
Alumnos
|
15 min
|
|
EJERCITACIÓN
DE LOS CONOCIMIENTOS
|
Se proporcionará
una sopa de letras en la cual los alumnos trabajaran, para una mejor
comprensión del tema
|
Hojas
Lapiceros
Alumnos
|
5 min
|
|
APLICACIÓN
DE LOS CONOCIMIENTOS
|
Se les
Proporcionara una hoja de trabajo a cada alumno la cual deberán trabajar esta
tendrá una ponderación.
|
Hojas
Lapiceros
Alumnos
|
5 min
|
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Lluvia De
Ideas
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Silaba tónica
Este es un ejemplo de cómo
se trabajar la lluvia de ideas como conocimientos previos en la pizarra no es
hoja de trabajo.
|
¿Qué
es silaba Tónica?
¿Dónde
se encuentra la silaba tónica en una palabra?
¿Qué palabras deben tildarse?
|
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Exposición
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Silaba tónica

Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Sopa De Letras
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Silaba tónica
Nombre: ------------------------------------------------------------------------
Grado: ---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Encuentre las 5 palabras que aparecen en el recuadro,
subraye con un crayón rosado las silabas.
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q
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e
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n
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g
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f
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y
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y
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f
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c
|
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t
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r
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|
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e
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g
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a
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z
|
j
|
j
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t
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|
w
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x
|
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b
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d
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g
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w
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c
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i
|
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y
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g
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o
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|
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c
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l
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j
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p
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g
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b
|
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l
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g
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s
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u
|
b
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t
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p
|
t
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l
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p
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n
|
q
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n
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u
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w
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e
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t
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z
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t
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h
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g
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o
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z
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p
|
|
m
|
y
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b
|
y
|
m
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l
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m
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h
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f
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b
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q
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a
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t
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j
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l
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v
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o
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v
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g
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|
z
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|
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|
g
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p
|
r
|
l
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x
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n
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g
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b
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n
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r
|
t
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d
|
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j
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k
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i
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|
v
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x
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f
|
g
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r
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s
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f
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j
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k
|
c
|
x
|
u
|
|
Queso
Balcón
Cartelera Camiseta
Ámbar
|
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Hoja De Trabajo
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Silaba tónica
Nombre: ------------------------------------------------------------------------
Grado:
---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Escriba 10 palabras tónicas, separe por silabas y
resaltar la silaba tónica.
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Lista de cotejo
Hoja de trabajo
|
Aspectos a evaluar
|
|
|
|
Incluye las ideas
principales
|
|
/2
|
|
Respeta el orden de
las ideas
|
|
/2
|
|
La redacción es
coherente
|
|
/2
|
|
Orden y limpieza
|
|
/2
|
|
Creatividad
|
|
/2
|
|
Total
|
|
/10
|
Marco Teórico
Silaba Tónica
La sílaba
tónica es aquella en donde se carga la voz. Es decir, la sílaba de una
palabra que es pronunciada con mayor intensidad que las demás.
Ejemplos de sílabas tónicas:
queso
balcón
cartelera
difícil
respeto
camiseta
brújula
ámbar
mírame
reloj
último
pared.
Ejemplos de sílabas tónicas:
queso
balcón
cartelera
difícil
respeto
camiseta
brújula
ámbar
mírame
reloj
último
pared.
Los
acentos en las sílabas tónicas.
En los ejemplos anteriores, los términos como cartelera o respeto, aunque no lleven el acento gráfico,
poseen sílabas tónicas en "le" y "pe", respectivamente.
Existe una mayor carga de la voz en dichas sílabas que en
las demás.
No todas las sílabas tónicas deben llevar el acento gráfico o tilde.
Para saber cuándo hay que acentuar las mismas, es importante estudiar lo que disponen las reglas básicas de la acentuación.
No todas las sílabas tónicas deben llevar el acento gráfico o tilde.
Para saber cuándo hay que acentuar las mismas, es importante estudiar lo que disponen las reglas básicas de la acentuación.
Ejemplos de sílabas tónicas en las palabras agudas:
Café, razón, pared, menú, reloj, educación, ojalá.
Las citadas palabras como llevan acento por ser palabras agudas terminadas en n, s, o vocal.
Términos como pared o reloj, por más que no llevan el acento gráfico como los otros ejemplos, poseen también sílabas tónicas, ya que tanto en la sílaba red, de pared, y loj, de reloj existe una carga de la voz al momento de ser pronunciadas.
Las citadas palabras como llevan acento por ser palabras agudas terminadas en n, s, o vocal.
Términos como pared o reloj, por más que no llevan el acento gráfico como los otros ejemplos, poseen también sílabas tónicas, ya que tanto en la sílaba red, de pared, y loj, de reloj existe una carga de la voz al momento de ser pronunciadas.
Ejemplos de sílabas tónicas en las palabras llanas
Césped, cárcel, oso, faro, silla, fácil, Argentina, fruta.
Entre las palabras llanas citadas como ejemplos también se encuentran sílabas tónicas que llevan acento gráfico y otras que no.
Entre las palabras llanas citadas como ejemplos también se encuentran sílabas tónicas que llevan acento gráfico y otras que no.
PLAN DE CLASE No. 2
ESTABLECIMIENTO:
Instituto Normal Mixto Del Norte “Emilio Rosales Ponce”
ÁREA:
L1 Idioma Español SUB-ÁREA: Comunicación y lenguaje
TEMA:
Tilde SUB-TEMA: Tilde
GRADO:
Primero SECCIÓN: G
FECHA: 25-07-17
PERÍODO
DE: 10:10 A 10:45 HORAS UNIDAD: III
NOMBRE
DEL CATEDRÁTICO(A) TITULAR: Nanssy
Gabriela Caal
NOMBRE
DEL ALUMNO(A) PRACTICANTE: Reina
Anabella Castro Sierra
|
DESCRIPCIÓN
DEL TEMA O SUB TEMA
|
|
La tilde es el signo que
se usa en la escritura para determinar o señalar la acentuación de
las palabras, dado que estas pueden ser esdrújulas o
agudas, teniendo en cuenta que éstas pueden ir acentuadas tanto en la
primera sílaba cuando la palabra tiene más de tres sílabas o en la última de ellas.
Mientras que las graves, son las que están acentuadas en la primera sílaba
cuando la palabra solo cuenta con dos o tres de sílabas es por ello que no
lleva tilde.
|
|
COMPETENCIA No. 1
Tilda las palabras que así lo requieran en los textos
que escribe.
|
|
INDICADOR(ES) DE LOGRO:1.2
Aplica la tilde en las normas
generales de acentuación aguda, grave, esdrújula.
|
|
CONTENIDOS
|
||
|
DECLARATIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
|
Identificación
del acento en cada silaba.
|
Valoración
de la ortografía para comunicarse con eficiencia.
|
Utilización
de las normas generales de acentuación.
|
|
ACTIVIDADES /
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO
|
PONDERACIÓN
ASIGNADA
|
|
|
MOTIVACIÓN
|
Caja
Preguntona
|
5
|
10
pts.
|
|
EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS
|
SQA
|
5
|
|
|
NUEVOS CONOCIMIENTOS
|
Mapa
cogniivo
|
15
|
|
|
EJERCITACIÓN DE CONOCIMIENTOS
|
Subrayado
|
5
|
|
|
APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS
|
Elaboración
de un cuento
|
5
|
|
|
INSTRUMENTOS / HERRAMIENTAS DE
EVALUACIÓN:
Hoja
de trabajo, Lista cotejo.
|
|
RECURSOS EDUCATIVOS:
Pizarra,
hojas, lapiceros.
|
|
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
CNB Mineduc , 2013 Guatemala
Julio Pimiento Prieto, 2012 Editorial
Mexicana Estrategias de Enseñanza
Aprendizaje pag.192
Roberto de Souza ,2016 Editorial
Santillana Primero Básico Idioma Español Última Edición
|
f. f. f.
Reina Anabella
Castro Sierra Nanssy
Gabriela Caal Julio
Jom
practicante Docente Titular Asesor de Practica
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
25 / 07 /2017
|
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
MOTIVACIÓN
Caja Preguntona
|
Se pasará una caja
a los alumnos mientras se toca la pizarra con un marcador al para de sonar el
marcador, cada alumno sacará una pregunta que tendrá que responder.
|
caja
Marcadores
Pizarra
alumnos
|
5min
|
|
EXPLORACIÓN
DE CONOCIMIENTOS
|
Se pegara un
cartel dividido en 3 columnas, se dividirá el trabajo por filas haciendo
estas preguntas lo que se lo que quiero saber lo que aprendí.
|
Papelografo
Marcadores
alumnos
|
5 min
|
|
NUEVOS
CONOCIMIENTOS
|
El docente Expondrá el tema usará técnicas, y nuevas
modalidades para que los alumnos puedan comprender de una mejor manera y
tener un aprendizaje significativo.
|
Material
didáctico
Marcadores
Alumnos
|
15 min
|
|
EJERCITACIÓN
DE LOS CONOCIMIENTOS
|
Se proporcionara
una hoja dentro de ella se encontrara un texto donde los alumnos subrayaran
las tildes.
|
Hojas
Lapiceros
Alumnos
|
5 min
|
|
APLICACIÓN
DE LOS CONOCIMIENTOS
|
Se les
Proporcionara una hoja de trabajo a cada alumno la cual deberán realizar un
cuento de 15 líneas mínimo y colorear las palabras que lleven acento.
|
Hojas
Lapiceros
Alumnos
|
5 min
|
Instituto Normal Mixto D el Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
SQA
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
TILDE
Este es un ejemplo del SQA que llenaremos en clase a la hora
de iniciar el tema la tilde.
|
LO QUE SÉ
|
LO QUE QUIERO SABER
|
LO QUE APRENDI
|
|
|
|
|
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Exposición
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
TILDE

Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
SUBRAYADO
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
TILDE
Nombre: ------------------------------------------------------------------------
Grado:
---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Subraye las palabras con acento en el
siguiente texto.
Inicio de labores del
Instituto. En 1945 asume la Presidencia de Guatemala el ilustre Doctor Juan
José Arévalo Bermejo y el 20 de mayo de ese año, en Cobán se organiza una
comisión formada por tres honorables personas: Dr. Sindulfo Arriaza, Prof.
Efraín Archila y señor Heriberto Villatoro, para llevar la solicitud de
implementación de un Instituto Normal que beneficiara a la zona norte del país.
Dicha comisión logró una audiencia personal con el entonces mandatario y le
entregaron el memorial, a lo que sonriente respondió que la educación era lo
primero para él, y ordenó a su secretario que formulara el acuerdo
correspondiente, nombrando como Director al profesor Oscar Absalón Sierra Iboy.
La comisión volvió a Cobán con éxito y le presentaron al gobernador los documentos. Se fijó la fecha para formalizar la apertura para el 4 de junio de 1945, como sede se señaló la llamada casa de gobierno, la Casa de gobierno, la que ocupaba el ex-presidente Jorge Ubico en sus visitas anuales, y se amuebló con algunas bancas y sillas de lo que había sido el Club Alemán y colegio cancelado del Prof. Samuel Hoenes. Es así como inicia la vida del Glorioso Instituto.
Acuerdo gubernativo que designa el nombre de nuestro instituto.
En 1965 se emitió el
Acuerdo Gubernamental No. 361 de fecha 11 de diciembre que designa al Instituto
Normal Mixto del Norte con el nombre de “Emilio Rosales Ponce”, durante el
gobierno del Licenciado Cesar Méndez Montenegro.
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Hoja de trabajo
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Tilde
Nombre: ------------------------------------------------------------------------
Grado:
---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Elabore
un cuento mínimo 15 líneas donde coloree las palabras con acento.
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Matriz de calificación
Hoja de trabajo
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Tilde
|
Coherencia
|
|
/2
|
|
redacción
|
|
/2
|
|
secuencia de
párrafos
|
|
/2
|
|
ortografía
|
|
/2
|
|
orden de ideas
|
|
/2
|
|
Total
|
|
/10
|
MARCO TEÓRICO
Tilde
La
definición de tilde suele ser un poco compleja debido a que en muchas
oportunidades suele a confundir con el concepto de acento, vale acotar que todas las palabras tienen acento. Teniendo
en cuenta que éste es la entonación
o fuerza que se le da a una parte de la palabra. Resaltando la sílaba
cuando se pronuncia. Pero la tilde no es lo mismo, ya que éste representa la
forma gráfica de algunos de esos acentos. Más no a todos.
El
objetivo de la tilde es marcar de
manera escrita donde se acentúa la palabra, en aquellas en donde
pronunciarlas requiere un poco más de fuerza. La manera en cómo se expresa es
con una rayita que se coloca de forma diagonal sobre la letra que se busca
acentuar (´).
En
otro idioma se representa de forma distinta, por ejemplo, en el idioma inglés no tiene ningún tipo de
tilde, mientras que el castellano sí. Otros idiomas como el francés, la tilde se puede
representar de manera gráfica tal y como con el español pero además está
el acento circunflejo que
se es donde se unen dos tildes y el acento grave que es la tilde pero hacia el
otro lado.
Acento: El acento prosódico es la mayor intensidad o fuerza con la que pronunciamos una sílaba en una palabra. O sea, que el acento sería sólo la parte fonética que nos diría qué sílaba adquiere mayor fuerza de pronunciación al sonar.
Acento: El acento prosódico es la mayor intensidad o fuerza con la que pronunciamos una sílaba en una palabra. O sea, que el acento sería sólo la parte fonética que nos diría qué sílaba adquiere mayor fuerza de pronunciación al sonar.
Tipos de
palabras según el acento:
- Una palabra es AGUDA cuando su sílaba tónica es la última, por ejemplo «tapón».
- Una palabra es LLANA O GRAVE cuando su sílaba tónica es la penúltima, por ejemplo «futuro».
- Una palabra es ESDRÚJULA cuando su sílaba tónica es la antepenúltima, por ejemplo «árboles».
Tilde: En lingüística alude al acento gráfico o acento ortográfico (en adelante tilde), un signo gráfico (´) que se coloca sobre la vocal tónica solo en determinadas palabras para representar gráficamente el acento prosódico. O sea, que se refiere exclusivamente a la función gráfica de un signo de puntuación que ofrecerá al lector la información necesaria para poder leer correctamente el susodicho palabro.
PLAN DE CLASE No. 3
ESTABLECIMIENTO:
Instituto Normal Mixto Del Norte “Emilio Rosales Ponce
ÁREA:
L1 Idioma Español SUB-ÁREA: Comunicación y lenguaje
TEMA:
Silaba Atóna SUB-TEMA: Atóna
GRADO:
Primero SECCIÓN: G
FECHA: 26-07-17
PERÍODO
DE: 10:10 A 10:45 HORAS UNIDAD: III
NOMBRE
DEL CATEDRÁTICO(A) TITULAR: Nanssy
Gabriela Caal
NOMBRE
DEL ALUMNO(A) PRACTICANTE: Reina
Anabella Castro Sierra
|
DESCRIPCIÓN
DEL TEMA O SUB TEMA
|
|
Una sílaba
átona, en definitiva, es una sílaba que no
tiene acento prosódico. Si nos centramos en una palabra cualquiera, la sílaba
acentuada será la sílaba
tónica, mientras que el resto serán sílabas átonas. Puede decirse, de
esta manera, que las palabras están formadas por sílaba tónica y sílabas
átonas.
Tomemos el ejemplo de la palabra “pésame”. Se trata de una
palabra trisílaba ya que cuenta
con tres sílabas: pé – sa– me. La sílaba pé es la sílaba tónica
debido a que sobre ella recae el acento prosódico y, de acuerdo a las reglas
ortográficas, también la tilde.
|
|
COMPETENCIA No. 1
Reconocimiento de la prosodia y entonación del español.
|
|
INDICADOR(ES) DE LOGRO:1.2
Identifica la diferencia a entre
silaba tónica y Atóna
|
|
CONTENIDOS
|
||
|
DECLARATIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
|
Identificación
de la silaba Atona.
|
Valoración
de la ortografía para comunicarse con eficiencia.
|
Diferenciación
entre la silaba tónica Y Silaba Atóna.
|
|
ACTIVIDADES /
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO
|
PONDERACIÓN
ASIGNADA
|
|
|
MOTIVACIÓN
|
De
quien es el zapato
|
5
|
10
pts.
|
|
EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS
|
Preguntas
exploratorias
|
5
|
|
|
NUEVOS CONOCIMIENTOS
|
Mapa
cognitivo
|
15
|
|
|
EJERCITACIÓN DE CONOCIMIENTOS
|
Mapa
Conceptual
|
5
|
|
|
APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS
|
Resumen
|
5
|
|
|
INSTRUMENTOS / HERRAMIENTAS DE
EVALUACIÓN:
Hoja
de trabajo, Lista cotejo.
|
|
RECURSOS EDUCATIVOS:
Pizarra,
hojas, lapiceros.
|
|
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
CNB Mineduc , 2013 Guatemala
Julio Pimiento Prieto, 2012 Editorial
Mexicana Estrategias de Enseñanza
Aprendizaje pag.192
Roberto de Souza ,2016 Editorial
Santillana Primero Básico Idioma Español Última Edición
|
f. f. f.
Reina Anabella
Castro Sierra Nanssy
Gabriela Caal Julio Jom
practicante Docente Titular Asesor de Practica
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
26 / 07 /2017
|
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
MOTIVACIÓN
|
Les
pedimos a los alumnos que se sienten en círculo y pongan uno de sus zapatos
en medio de éste y escondan el otro. Cómo no se conocen deben ponerse un
papel con su nombre enganchado a la camiseta. El que empieza pregunta: ¿Es
este zapato de (nombre)? Si acierta se lo da y sigue el dueño del zapato,
sino lo vuelve a dejar en medio y sigue al que han nombrado aunque no fuera
suyo.
|
zapatos
papel
lapiceros
marcadores
alumnos
|
5min
|
|
EXPLORACIÓN
DE CONOCIMIENTOS
|
Se harán preguntas
a los alumnos respecto al tema a trabajar esto servirá al docente para
evaluar si los alumnos tienen conocimiento acerca del tema.
|
Pizarra
Marcadores
alumnos
|
5 min
|
|
NUEVOS
CONOCIMIENTOS
Mapa cognitivo
|
El docente Expondrá el tema silaba atona usará
técnicas, y nuevas modalidades para que los alumnos puedan comprender de una
mejor manera y tener un aprendizaje significativo.
|
Material
didáctico
Marcadores
Alumnos
|
15 min
|
|
EJERCITACIÓN
DE LOS CONOCIMIENTOS
|
Se proporcionara
una hoja dentro de ella se indicara que los alumnos elaboren un mapa
conceptual del tema visto en clase, inculcando en ellos a que usen su
imaginación y creatividad.
|
Hojas
Lapiceros
Alumnos
|
5 min
|
|
APLICACIÓN
DE LOS CONOCIMIENTOS
|
Se les Pedirá a
los alumnos que elaboren un resumen del tema silaba atona siguiendo las instrucciones que encuentre en
ella.
|
Hojas
Lapiceros
Alumnos
|
5 min
|
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Preguntas
exploratorias
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Sílaba atóna
|
¿Qué significa sílaba atóna?
¿Cómo se relaciona con la silaba
tónica con la atóna?
¿Qué sucede si yo cambio la silaba
atona por la tónica?
¿Cómo diferenciamos la silaba tónica
y atóna?
|
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Exposición
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Silaba atóna
![]() |
![]() |
||||||||
![]() |
![]() |
||||||||
|
|
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Mapa Conceptual
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Silaba atóna
Nombre: ------------------------------------------------------------------------
Grado:
---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Elabore
un mapa conceptual del tema silaba atóna, utilize su creatividad.
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Hoja De Trabajo
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Silaba atóna
Nombre: ------------------------------------------------------------------------
Grado:
---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Elabore
un resumen del tema silaba atona que se impartió en clase mínimo 10 líneas y ejemplifique
con 5 palabras.
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
LISTA DE COTEJO
HOJA DE TRABAJO
|
ASPECTOS A EVALUAR
|
|
|
|
Incluye las ideas
principales
|
|
/2
|
|
Respeta el orden de
las ideas
|
|
/2
|
|
La redacción es
coherente
|
|
/2
|
|
Ejemplifica
correctamente las silabas
|
|
/2
|
|
Creatividad
|
|
/2
|
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Total
|
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/10
|
Marco teórico
La sílaba átona
Para reconocer las sílabas átonas de las palabras hay que fijarse en la intensidad en la voz a la hora de pronunciarlas. Por ejemplo, en la palabra ventana podemos observar que las sílabas átonas son ven y na, pues ambas se pronuncian con menor sonoridad que la sílaba ta. En ocasiones las palabras llevan un acento o tilde, lo que nos indica que la sílaba que lo contiene es la tónica y, por lo tanto, las que no llevan el acento o tilde son las sílabas átonas. En la palabra cajón, ca es la sílaba átona y jón es la sílaba tónica.
La sílaba átona aporta información de gran utilidad, pues nos indica cómo debemos pronunciarla, en este caso con menos fuerza que la sílaba tónica. Para una persona que habla español como su propia lengua materna la distinción entre sílaba átona y tónica no es algo difícil de aprender, pero no sucede lo mismo con las personas que aprenden español como lengua extranjera, quienes suelen cometer errores al confundir ambos tipos de sílabas.
La sílaba tónica
Sílaba tónica es lo contrario de sílaba átona. En consecuencia, reconocemos una sílaba como tónica cuando su pronunciación es más fuerte que el resto de sílabas que forman una palabra. Si digo la palabra reloj, observamos que hay dos sílabas, re-loj, y que una de ellas se dice con más intensidad, en este caso la sílaba loj. La mejor manera de distinguir un tipo de sílaba de la otra es mediante su pronunciación, lo cual nos informa con precisión a la hora de concretar cuál es la sílaba tónica y cuál es la sílaba átona.
El aprendizaje de las sílabas
Los maestros y pedagogos saben que la mejor manera para aprender las sílabas es jugando con ellas de una manera espontánea y participativa y evitando las explicaciones teóricas. Es muy habitual familiarizarse con las sílabas separándolas con guiones e indicando cuál de ellas es la tónica o la átona. Los niños en sus primeros años escolares estudian las sílabas de manera intuitiva y a partir de este conocimiento básico ya pueden abordar las reglas sobre la acentuación de las sílabas, los diptongos y el hiato
Para reconocer las sílabas átonas de las palabras hay que fijarse en la intensidad en la voz a la hora de pronunciarlas. Por ejemplo, en la palabra ventana podemos observar que las sílabas átonas son ven y na, pues ambas se pronuncian con menor sonoridad que la sílaba ta. En ocasiones las palabras llevan un acento o tilde, lo que nos indica que la sílaba que lo contiene es la tónica y, por lo tanto, las que no llevan el acento o tilde son las sílabas átonas. En la palabra cajón, ca es la sílaba átona y jón es la sílaba tónica.
La sílaba átona aporta información de gran utilidad, pues nos indica cómo debemos pronunciarla, en este caso con menos fuerza que la sílaba tónica. Para una persona que habla español como su propia lengua materna la distinción entre sílaba átona y tónica no es algo difícil de aprender, pero no sucede lo mismo con las personas que aprenden español como lengua extranjera, quienes suelen cometer errores al confundir ambos tipos de sílabas.
La sílaba tónica
Sílaba tónica es lo contrario de sílaba átona. En consecuencia, reconocemos una sílaba como tónica cuando su pronunciación es más fuerte que el resto de sílabas que forman una palabra. Si digo la palabra reloj, observamos que hay dos sílabas, re-loj, y que una de ellas se dice con más intensidad, en este caso la sílaba loj. La mejor manera de distinguir un tipo de sílaba de la otra es mediante su pronunciación, lo cual nos informa con precisión a la hora de concretar cuál es la sílaba tónica y cuál es la sílaba átona.
El aprendizaje de las sílabas
Los maestros y pedagogos saben que la mejor manera para aprender las sílabas es jugando con ellas de una manera espontánea y participativa y evitando las explicaciones teóricas. Es muy habitual familiarizarse con las sílabas separándolas con guiones e indicando cuál de ellas es la tónica o la átona. Los niños en sus primeros años escolares estudian las sílabas de manera intuitiva y a partir de este conocimiento básico ya pueden abordar las reglas sobre la acentuación de las sílabas, los diptongos y el hiato
PLAN DE CLASE No. 4
ESTABLECIMIENTO:
Instituto Normal Mixto Del
Norte “Emilio Rosales Ponce”
ÁREA:
L1 Idioma Español SUB-ÁREA: Comunicación y lenguaje
TEMA:
Categorías Gramaticales SUB-TEMA:
Sustantivos Adjetivos Verbos
GRADO:
Primero SECCIÓN: G FECHA: 27-07-17
NOMBRE
DEL CATEDRÁTICO(A) TITULAR: Nanssy Gabriela Caal
NOMBRE DEL ALUMNO(A) PRACTICANTE: Reina Anabella Castro Sierra
|
DESCRIPCIÓN
DEL TEMA O SUB TEMA
|
|
Categoría gramatical
(o parte de la oración o categoría morfológica o clasificación sintáctica) es
una antigua clasificación de las palabras según su tipo, en la gramática
española el término es introducido por Antonio de Nebrija. Modernamente el
término categoría gramatical se refiere a una variable lingüística que puede
tomar diferentes valores que condicionan la forma morfológica concreta.
|
|
COMPETENCIA No. 1
Amplía su vocabulario básico con palabras generadas
mediante la aplicación de diversas estrategias.
|
|
INDICADOR(ES) DE
LOGRO:1.2
Analiza las normas
gramaticales propias del español.
|
|
CONTENIDOS
|
||
|
DECLARATIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
|
Clases
o categorías gramaticales sustantivos adjetivos y verbos.
|
Utilización
de las categorías gramaticales y su clasificación.
|
Curiosidad
y acuciosidad en la exploración de nuevo vocabulario y su escritura correcta.
|
|
ACTIVIDADES /
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO
|
PONDERACIÓN
ASIGNADA
|
|
|
MOTIVACIÓN
|
La
Pelota Ardiente
|
5
|
10
pts.
|
|
EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS
|
Preguntas
Literales
|
5
|
|
|
NUEVOS CONOCIMIENTOS
|
Mapa
conceptual
|
15
|
|
|
EJERCITACIÓN DE CONOCIMIENTOS
|
Mapa
Cognitivo Tipo Sol
|
5
|
|
|
APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS
|
redacción
|
5
|
|
|
INSTRUMENTOS / HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN:
Hoja
de trabajo, Lista cotejo.
|
|
RECURSOS EDUCATIVOS:
Pizarra,
hojas, lapiceros.
|
|
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
CNB Mineduc , 2013 Guatemala
Julio Pimiento Prieto, 2012 Editorial Mexicana
Estrategias de Enseñanza Aprendizaje pag.192
Roberto de Souza ,2016 Editorial
Santillana Primero Básico Idioma Español Última Edición
|
f. f. f.
Reina Anabella
Castro Sierra Nanssy
Gabriela Caal Julio
Jom
practicante Docente Titular Asesor de Practica
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
27 / 07 /2017
|
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
MOTIVACIÓN
|
Para esta dinámica
necesitaremos una pelota de playa, en ella engancharemos boca abajo tantas
preguntas como alumnos haya en la clase, de manera que no queden a la vista
de éstos.
Los alumnos deberán pasarse la pelota, decir
su nombre, leer la pregunta que elijan y contestarla. Después le pasan la
pelota al siguiente.
|
pelota
papel
lapiceros
marcadores
alumnos
|
5min
|
|
EXPLORACIÓN
DE CONOCIMIENTOS
|
Se harán
preguntas a los alumnos respecto al tema a trabajar esto servirá al docente
para evaluar si los alumnos tienen conocimiento acerca del tema.
|
Pizarra
Marcadores
alumnos
|
5 min
|
|
NUEVOS
CONOCIMIENTOS
|
El docente Expondrá el tema usará técnicas, y nuevas
modalidades para que los alumnos puedan comprender de una mejor manera y
tener un aprendizaje significativo.
|
Material
didáctico
Marcadores
Alumnos
|
15 min
|
|
EJERCITACIÓN
DE LOS CONOCIMIENTOS
|
Se proporcionara
una hoja dentro de ella se indicara que los alumnos elaboren un mapa
cognitivo tipo sol del tema visto en clase, inculcando en ellos a que usen su
imaginación y creatividad.
|
Hojas
Lapiceros
Alumnos
|
5 min
|
|
APLICACIÓN
DE LOS CONOCIMIENTOS
|
Se les
Proporcionara una hoja de trabajo a cada alumno la cual deberán trabajar
siguiendo las instrucciones que encuentre en ella.
|
Hojas
Lapiceros
Alumnos
|
5 min
|
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Preguntas
exploratorias
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Sustantivo, adjetivo,
verbo
|
¿Qué significa sustantivo, adjetivo,
verbo?
¿Cuándo se usa el sustantivo en la
oración?
¿Qué parte de la oración es a la que
llamamos adjetivos?
¿Qué es el verbo en la oración?
|
Instituto Normal Mixto D el Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Exposición
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Sustantivo, adjetivo,
verbo

Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Mapa Conceptual
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Sustantivo, adjetivo,
verbo
Nombre: ------------------------------------------------------------------------
Grado:
---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Elabore un mapa cognitivo tipo sol del tema sustantivo
adjetivo y verbo, utilize su creatividad.
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Hoja De Trabajo
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Sustantivo, adjetivo,
verbo
Nombre: ------------------------------------------------------------------------
Grado:
---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Ejemplifique
10 oraciones en ella subraye con lapicero azul el sustantivo, rojo el adjetivo
y negro el verbo.
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Rubrica
HOJA DE TRABAJO
|
Aspectos a evaluar
|
|
|
total
|
|||||||||
|
Respeta el
orden de las
ideas
|
La redacción
es coherente
|
Ejemplifica correctamente lo solicitado
|
|
Identifica lo solicitado
|
Las oraciones tienen los aspectos necesarios.
|
|||||||
|
|
/2
|
|
/2
|
|
/2
|
|
/2
|
|
/2
|
|
/10
|
|
Marco teórico
PLAN DE CLASE No. 5
ESTABLECIMIENTO:
Instituto Normal Mixto Del
Norte “Emilio Rosales Ponce”
ÁREA:
L1 Idioma Español SUB-ÁREA: Comunicación y lenguaje
TEMA:
Categorías Gramaticales SUB-TEMA:
preposiciones,
conjunciones, interjecciones
GRADO:
Primero SECCIÓN: G
FECHA: 28-07-17
PERÍODO DE: 10:10 A 10:45
HORAS UNIDAD: III
NOMBRE
DEL CATEDRÁTICO(A) TITULAR: Nanssy
Gabriela Caal
NOMBRE DEL ALUMNO(A) PRACTICANTE: Reina Anabella Castro Sierra
|
DESCRIPCIÓN
DEL TEMA O SUB TEMA
|
|
Categorías
menores. Hacen parte de ella las palabras que no pueden ser modificadas y que
hacen parte de una clase cerrada (o sea, que es imposible aumentar su número
por creación léxica):
Preposición,conjucion,interjección |
|
COMPETENCIA No. 1
Amplía su vocabulario básico con palabras
generadas mediante la aplicación de diversas estrategias.
|
|
INDICADOR(ES) DE
LOGRO:1.2
Analiza las normas
gramaticales propias del español.
|
|
CONTENIDOS
|
||
|
DECLARATIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
|
Clases
o categorías gramaticales sustantivos adjetivos y verbos.
|
Utilización
de las categorías gramaticales y su clasificación.
|
Curiosidad
y acuciosidad en la exploración de nuevo vocabulario y su escritura correcta.
|
|
ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
TIEMPO
|
PONDERACIÓN ASIGNADA
|
|
|
MOTIVACIÓN
|
Animales
terrestres acuáticos y aéreos
|
5
|
10 pts.
|
|
EXPLORACIÓN
DE CONOCIMIENTOS
|
Preguntas
Guía
|
5
|
|
|
NUEVOS
CONOCIMIENTOS
|
Cuadro
comparativo
|
15
|
|
|
EJERCITACIÓN
DE CONOCIMIENTOS
|
Cuadro
Sinóptico
|
5
|
|
|
APLICACIÓN
DE CONOCIMIENTOS
|
Hoja de trabajo
|
5
|
|
|
INSTRUMENTOS
/ HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN:
Hoja
de trabajo, Lista cotejo.
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS:
Pizarra,
hojas, lapiceros.
|
|
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
CNB Mineduc , 2013 Guatemala
Julio Pimiento Prieto, 2012 Editorial Mexicana,
Estrategias de Enseñanza Aprendizaje pag.192
Roberto de Souza ,2016 Editorial
Santillana Primero Básico Idioma Español Última Edición
|
f. f. f.
Reina Anabella
Castro Sierra Nanssy Gabriela
Caal Julio Jom
Practicante Docente Titular Asesor de Practica
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
28 / 07 /2017
|
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
MOTIVACIÓN
|
Para esta dinámica
necesitaremos que los alumnos iniciando con la primera fila pronunciara
aéreo, terrestre o acuático y el nombre de un compañero y ese alumno o alumna
dirá el nombre de un animal
|
alumnos
|
5min
|
|
EXPLORACIÓN
DE CONOCIMIENTOS
guía
|
Se harán
preguntas a los alumnos respecto al tema a trabajar esto servirá al docente
para evaluar si los alumnos tienen conocimiento acerca del tema.
|
Pizarra
Marcadores
alumnos
|
5 min
|
|
NUEVOS
CONOCIMIENTOS
|
El docente Expondrá el tema usara técnicas, y nuevas
modalidades para que los alumnos puedan comprender de una mejor manera y
tener un aprendizaje significativo.
|
Material
didáctico
Marcadores
Alumnos
|
15 min
|
|
EJERCITACIÓN
DE LOS CONOCIMIENTOS
|
Se elaborara un
cuadro sinóptico del tema visto en
clase, inculcando en ellos a que usen su imaginación y creatividad.
|
Hojas
Lapiceros
Alumnos
|
5 min
|
|
APLICACIÓN
DE LOS CONOCIMIENTOS
|
Se les
Proporcionara una hoja de trabajo a cada alumno la cual deberán trabajar
siguiendo las instrucciones que encuentre en ella.
|
Hojas
Lapiceros
Alumnos
|
5 min
|
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Preguntas
guía
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Preposiciones, interjecciones,
conjunciones
|
¿Qué significa
preposiciones, interjecciones, conjunciones?
|
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Exposición
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
|
Preposiciones,
interjecciones, conjunciones
|
|
Preposición
|
![]() |
|
Conjunción
|
![]() |
|
Determinantes
|
![]() |
|
Interjección
|
![]() |
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Cuadro sinóptico
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Preposiciones, interjecciones,
conjunciones
Nombre:
------------------------------------------------------------------------
Grado:
---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Elabore un cuadro sinóptico del tema preposiciones,
conjunciones e interjecciones utilize su creatividad.
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Hoja De Trabajo
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Preposiciones, interjecciones,
conjunciones
Nombre: ------------------------------------------------------------------------
Grado:
---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Ejemplifique
10 oraciones en ella subraye con lapicero azul las preposiciones, rojo las interjecciones
y negro las conjunciones.
Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio
Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO
SIERRA
Escala de Rango
HOJA DE TRABAJO
|
ASPECTOS A EVALUAR
|
|
|
TOTAL
|
|||||||||
|
Subraya lo indicado
|
Identifica las diferencias entre preposición,
interjección y conjunción
|
Ejemplifica correctamente lo solicitado
|
|
identifica lo solicitado
|
Las oraciones tiene los aspectos necesarios.
|
|||||||
|
|
/2
|
|
/2
|
|
/2
|
|
/2
|
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/2
|
|
/10
|
|
Marco teórico









Gracias por estos temas, me ayudaron mucho .Como puedo saber que actividades realiza asi como preguntas exploratorias , o lluvias de ideas como me guio. gracias
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