sábado, 29 de julio de 2017




PLAN DE CLASE No.       1         
ESTABLECIMIENTO: Instituto Normal Mixto Del Norte “Emilio Rosales Ponce”
ÁREA:            L1 Idioma Español        SUB-ÁREA:     Comunicación y lenguaje
TEMA:                        silaba tónica               SUB-TEMA:  Silaba Tónica           
GRADO:         Primero SECCIÓN:   G         FECHA:                     24-07-17        
PERÍODO DE:           10:10   A        10:45   HORAS UNIDAD:    III                    
NOMBRE DEL CATEDRÁTICO(A) TITULAR:                  Nanssy Gabriela Caal
NOMBRE DEL ALUMNO(A) PRACTICANTE:       Reina Anabella Castro Sierra

DESCRIPCIÓN DEL TEMA O SUB TEMA

Las silabas son las unidades fonológicas que forman las palabras, pueden definirse a la silaba como el sonido, que a partir de una articulación, compone un núcleo fónico, la silaba tónica hace referencia a las silabas acentuadas. Esto quiere decir que sobre ellas recae el acento prosódico la mayor intensidad fonética en la pronunciación.
           
COMPETENCIA No. 1
Tilda las palabras que así lo requieran en los textos que escribe.
INDICADOR(ES) DE LOGRO:1.2
Diferencia las Silabas tónicas en un texto.
CONTENIDOS
DECLARATIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Identificación de la silaba tónica.


Valoración de la ortografía para comunicarse con eficiencia.
Utilización de las normas generales de acentuación.

ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TIEMPO
PONDERACIÓN ASIGNADA
MOTIVACIÓN
A pasear
5


10 pts.
EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Lluvia de ideas
5
NUEVOS CONOCIMIENTOS
Cuadro comparativo
15
EJERCITACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Sopa de letras
5
APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Hoja de trabajo
5

INSTRUMENTOS / HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN:
Hoja de trabajo, Lista cotejo.
RECURSOS EDUCATIVOS:
Pizarra, hojas, lapiceros,

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
      CNB Mineduc , 2013  Guatemala
      Julio Pimiento Prieto, 2012 Editorial Mexicana  Estrategias de Enseñanza Aprendizaje pag.192
      Roberto de Souza ,2016 Editorial Santillana Primero Básico Idioma Español Última Edición

f.                                                              f.                                                                   f.                                                   
Reina Anabella Castro Sierra              Nanssy Gabriela Caal                    Julio Jom
   practicante                                        Docente Titular                       Asesor de Practica

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
          24 /          07                /2017

ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RECURSOS
TIEMPO


MOTIVACIÓN
 

A pasear

Le pedimos a los alumnos que paseen por el aula (asegurémonos que está despejada) y que estén atentos porque deberán seguir nuestras instrucciones: hacer como que llevan una maleta muy pesada, están tristes, alegres, caminar a cámara lenta, como un pingüino, andar como una modelo… Cada vez que se encuentran con alguien tienen que saludarse, pero deben estar atentos al cómo saludarse: como si fueran raperos, chocando las manos, o las rodillas, o los codos, haciendo una reverencia, dándose las manos o mirándose a los ojos. Es una dinámica que desatará muchas risas.
Repollo
Marcadores
Pizarra
alumnos




5min


EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Lluvia de Ideas

Se pegará un cartel con columnas divididas y se enumeraran los alumnos en 1 a 5 luego se pronunciara un número y esa persona tendrá que dar una idea del tema a presentar.
Papelografo
Marcadores
alumnos

5 min


NUEVOS CONOCIMIENTOS
Cuadro comparativo  
El docente Expondrá el tema usará técnicas, y nuevas modalidades para que los alumnos puedan comprender de una mejor manera y tener un aprendizaje significativo.

Material didáctico
Marcadores
Alumnos
15 min


EJERCITACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
sopa de Letras
Se proporcionará una sopa de letras en la cual los alumnos trabajaran, para una mejor comprensión del tema

Hojas
Lapiceros
Alumnos
5 min


APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
Hoja De Trabajo

Se les Proporcionara una hoja de trabajo a cada alumno la cual deberán trabajar esta tendrá una ponderación.





Hojas
 Lapiceros
Alumnos
5 min






Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Lluvia De Ideas
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Silaba tónica
Este es un ejemplo de cómo se trabajar la lluvia de ideas como conocimientos previos en la pizarra no es hoja de trabajo.
¿Qué es silaba Tónica?
¿Dónde se encuentra la silaba tónica en una palabra?
                                                 ¿Qué palabras deben tildarse?













Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
            Exposición
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Silaba tónica
Descripción: Resultado de imagen para silaba tonica mapa conceptual







Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
            Sopa De Letras
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Silaba tónica
Nombre: ------------------------------------------------------------------------
Grado: ---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Encuentre las 5 palabras que aparecen en el recuadro, subraye con un crayón rosado las                                         silabas.
q
e
n
g
f
o
b
d
y
h
h
v
ñ
k
l
m
j
f
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o
y
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q
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b
v
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f
g
r
s
f
j
k
c
x
u
                         Queso
                         Balcón
                       Cartelera
                      Camiseta
Ámbar














Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
            Hoja De Trabajo
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Silaba tónica
Nombre: ------------------------------------------------------------------------
Grado: ---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Escriba 10 palabras tónicas, separe por silabas y resaltar la silaba tónica.















Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Lista de cotejo
Hoja de trabajo
Aspectos a evaluar


Incluye las ideas principales

/2
Respeta el orden de las ideas

/2
La redacción es coherente

/2
Orden y limpieza

/2
Creatividad

/2
                                                                                                                          Total

/10


















Marco Teórico
Silaba Tónica
La sílaba tónica es aquella en donde se carga la voz. Es decir, la sílaba de una palabra que es pronunciada con mayor intensidad que las demás.
Ejemplos de sílabas tónicas:
queso
balcón
cartelera
dicil
respeto
camiseta
brújula
ámbar
rame
reloj
último
pared.

Todas las palabras generalmente poseen una sílaba tónica y las demás son 
sílabas átonas.
Los acentos en las sílabas tónicas.
En los ejemplos anteriores, los términos como cartelera o respeto, aunque no lleven el acento gráfico, poseen sílabas tónicas en "le" y "pe", respectivamente.
Existe una mayor carga de la voz en dichas sílabas que en las demás.
No todas las sílabas tónicas deben llevar el 
acento gráfico o tilde.
Para saber cuándo hay que acentuar las mismas, es importante estudiar lo que disponen las 
reglas básicas de la acentuación.

Ejemplos de sílabas tónicas en las palabras agudas:
 Café, razón, pared, me, reloj, educación, oja.
Las citadas palabras como llevan acento por ser 
palabras agudas terminadas en n, s, o vocal.
Términos como pared o reloj, por más que no llevan el acento gráfico como los otros ejemplos, poseen también sílabas tónicas, ya que tanto en la sílaba red, de pared, y loj, de reloj existe una carga de la voz al momento de ser pronunciadas.

Ejemplos de sílabas tónicas en las palabras llanas

Céspedcárcel, oso, faro, silla, cil, Argentina, fruta.
Entre las palabras llanas citadas como ejemplos también se encuentran sílabas tónicas que llevan acento gráfico y otras que no.
PLAN DE CLASE No.       2         
ESTABLECIMIENTO: Instituto Normal Mixto Del Norte “Emilio Rosales Ponce”
ÁREA:             L1 Idioma Español      SUB-ÁREA:                 Comunicación y lenguaje
TEMA:                        Tilde       SUB-TEMA:                            Tilde                       
GRADO:         Primero SECCIÓN:   G         FECHA:                     25-07-17        
PERÍODO DE:           10:10   A        10:45   HORAS UNIDAD:    III                    
NOMBRE DEL CATEDRÁTICO(A) TITULAR:                   Nanssy Gabriela Caal
NOMBRE DEL ALUMNO(A) PRACTICANTE:       Reina Anabella Castro Sierra

DESCRIPCIÓN DEL TEMA O SUB TEMA
La tilde es el signo que se usa en la escritura para determinar o señalar la acentuación de las palabras, dado que estas pueden ser esdrújulas o agudas, teniendo en cuenta que éstas pueden ir acentuadas tanto en la primera sílaba cuando la palabra tiene más de tres sílabas o en la última de ellas. Mientras que las graves, son las que están acentuadas en la primera sílaba cuando la palabra solo cuenta con dos o tres de sílabas es por ello que no lleva tilde.
           
COMPETENCIA No. 1
Tilda las palabras que así lo requieran en los textos que escribe.
INDICADOR(ES) DE LOGRO:1.2
Aplica la tilde en las normas generales de acentuación aguda, grave, esdrújula.
CONTENIDOS
DECLARATIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Identificación del acento en cada silaba.


Valoración de la ortografía para comunicarse con eficiencia.
Utilización de las normas generales de acentuación.

ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TIEMPO
PONDERACIÓN ASIGNADA
MOTIVACIÓN
Caja Preguntona
5


10 pts.
EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS
SQA
5
NUEVOS CONOCIMIENTOS
Mapa cogniivo
15
EJERCITACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Subrayado
5
APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Elaboración de un cuento
5

INSTRUMENTOS / HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN:
Hoja de trabajo, Lista cotejo.

RECURSOS EDUCATIVOS:
Pizarra, hojas, lapiceros.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
      CNB Mineduc , 2013  Guatemala
      Julio Pimiento Prieto, 2012 Editorial Mexicana  Estrategias de Enseñanza Aprendizaje pag.192
      Roberto de Souza ,2016 Editorial Santillana Primero Básico Idioma Español Última Edición


f.                                                              f.                                                                   f.                                                   
Reina Anabella Castro Sierra              Nanssy Gabriela Caal                    Julio Jom
   practicante                                        Docente Titular                       Asesor de Practica

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
          25 /          07                /2017

ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RECURSOS
TIEMPO


MOTIVACIÓN
 

 Caja Preguntona

Se pasará una caja a los alumnos mientras se toca la pizarra con un marcador al para de sonar el marcador, cada alumno sacará una pregunta que tendrá que responder.

caja
Marcadores
Pizarra
alumnos




5min


EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS
SQA

Se pegara un cartel dividido en 3 columnas, se dividirá el trabajo por filas haciendo estas preguntas lo que se lo que quiero saber lo que aprendí.
Papelografo
Marcadores
alumnos

5 min


NUEVOS CONOCIMIENTOS
Mapa Cognitivo
El docente Expondrá el tema usará técnicas, y nuevas modalidades para que los alumnos puedan comprender de una mejor manera y tener un aprendizaje significativo.

Material didáctico
Marcadores
Alumnos
15 min


EJERCITACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
subrayado
Se proporcionara una hoja dentro de ella se encontrara un texto donde los alumnos subrayaran las tildes.
Hojas
Lapiceros
Alumnos
5 min


APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
Elaboración de Un Cuento

Se les Proporcionara una hoja de trabajo a cada alumno la cual deberán realizar un cuento de 15 líneas mínimo y colorear las palabras que lleven acento.




Hojas
 Lapiceros
Alumnos
5 min




Instituto Normal Mixto D el Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
SQA
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
TILDE
Este es un ejemplo del SQA que llenaremos en clase a la hora de iniciar el tema la tilde.
LO QUE SÉ
LO QUE QUIERO SABER
LO QUE APRENDI











Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
            Exposición
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
TILDE


Descripción: Resultado de imagen para tilde mapa conceptual






Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
            SUBRAYADO
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
TILDE
Nombre: ------------------------------------------------------------------------
Grado: ---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
       Subraye las palabras con acento en el siguiente texto.
Inicio de labores del Instituto. En 1945 asume la Presidencia de Guatemala el ilustre Doctor Juan José Arévalo Bermejo y el 20 de mayo de ese año, en Cobán se organiza una comisión formada por tres honorables personas: Dr. Sindulfo Arriaza, Prof. Efraín Archila y señor Heriberto Villatoro, para llevar la solicitud de implementación de un Instituto Normal que beneficiara a la zona norte del país. Dicha comisión logró una audiencia personal con el entonces mandatario y le entregaron el memorial, a lo que sonriente respondió que la educación era lo primero para él, y ordenó a su secretario que formulara el acuerdo correspondiente, nombrando como Director al profesor Oscar Absalón Sierra Iboy.

La comisión volvió a Cobán con éxito y le presentaron al gobernador los documentos. Se fijó la fecha para formalizar la apertura para el 4 de junio de 1945, como sede se señaló la llamada casa de gobierno, la Casa de gobierno, la que ocupaba el ex-presidente Jorge Ubico en sus visitas anuales, y se amuebló con algunas bancas y sillas de lo que había sido el Club Alemán y colegio cancelado del Prof. Samuel Hoenes. Es así como inicia la vida del Glorioso Instituto.
Acuerdo gubernativo que designa el nombre de nuestro instituto.
En 1965 se emitió el Acuerdo Gubernamental No. 361 de fecha 11 de diciembre que designa al Instituto Normal Mixto del Norte con el nombre de “Emilio Rosales Ponce”, durante el gobierno del Licenciado Cesar Méndez Montenegro.







Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
            Hoja de trabajo
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Tilde
Nombre: ------------------------------------------------------------------------
Grado: ---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Elabore un cuento mínimo 15 líneas donde coloree las palabras con acento.













Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
            Matriz de calificación
      Hoja de trabajo
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Tilde
Coherencia


/2
redacción

/2
secuencia de párrafos

/2
ortografía

/2
orden de ideas

/2
Total

/10









MARCO TEÓRICO
Tilde
La definición de tilde suele ser un poco compleja debido a que en muchas oportunidades suele a confundir con el concepto de acento, vale acotar que todas las palabras tienen acento. Teniendo en cuenta que éste es la entonación o fuerza que se le da a una parte de la palabra. Resaltando la sílaba cuando se pronuncia. Pero la tilde no es lo mismo, ya que éste representa la forma gráfica de algunos de esos acentos. Más no a todos.
El objetivo de la tilde es marcar de manera escrita donde se acentúa la palabra, en aquellas en donde pronunciarlas requiere un poco más de fuerza. La manera en cómo se expresa es con una rayita que se coloca de forma diagonal sobre la letra que se busca acentuar (´).
En otro idioma se representa de forma distinta, por ejemplo, en el idioma inglés no tiene ningún tipo de tilde, mientras que el castellano sí. Otros idiomas como el francés, la tilde se puede representar de manera gráfica tal y como con el español pero además está el acento circunflejo que se es donde se unen dos tildes y el acento grave que es la tilde pero hacia el otro lado.

Acento: El acento prosódico es la mayor intensidad o fuerza con la que pronunciamos una sílaba en una palabra. O sea, que el acento sería sólo la parte fonética que nos diría qué sílaba adquiere mayor fuerza de pronunciación al sonar.
Tipos de palabras según el acento:
  • Una palabra es AGUDA cuando su sílaba tónica es la última, por ejemplo «tapón».
  • Una palabra es LLANA O GRAVE cuando su sílaba tónica es la penúltima, por ejemplo «futuro».
  • Una palabra es ESDRÚJULA cuando su sílaba tónica es la antepenúltima, por ejemplo «árboles».
  
Tilde: En lingüística alude al acento gráfico o acento ortográfico (en adelante tilde), un signo gráfico (´) que se coloca sobre la vocal tónica solo en determinadas palabras para representar gráficamente el acento prosódico. O sea, que se refiere exclusivamente a la función gráfica de un signo de puntuación que ofrecerá al lector la información necesaria para poder leer correctamente el susodicho palabro.
PLAN DE CLASE No.       3         
ESTABLECIMIENTO: Instituto Normal Mixto Del Norte “Emilio Rosales Ponce
ÁREA:              L1 Idioma Español   SUB-ÁREA:        Comunicación y lenguaje
TEMA:                        Silaba Atóna           SUB-TEMA:       Atóna                             
GRADO:         Primero SECCIÓN:   G         FECHA:         26-07-17                    
PERÍODO DE:           10:10   A        10:45   HORAS UNIDAD:    III                    
NOMBRE DEL CATEDRÁTICO(A) TITULAR:                   Nanssy Gabriela Caal
NOMBRE DEL ALUMNO(A) PRACTICANTE:       Reina Anabella Castro Sierra

DESCRIPCIÓN DEL TEMA O SUB TEMA

Una sílaba átona, en definitiva, es una sílaba que no tiene acento prosódico. Si nos centramos en una palabra cualquiera, la sílaba acentuada será la sílaba tónica, mientras que el resto serán sílabas átonas. Puede decirse, de esta manera, que las palabras están formadas por sílaba tónica y sílabas átonas.
Tomemos el ejemplo de la palabra “pésame”. Se trata de una palabra trisílaba ya que cuenta con tres sílabas:  – sa– me. La sílaba  es la sílaba tónica debido a que sobre ella recae el acento prosódico y, de acuerdo a las reglas ortográficas, también la tilde.
           
COMPETENCIA No. 1
Reconocimiento de la prosodia y entonación del español.
INDICADOR(ES) DE LOGRO:1.2
Identifica la diferencia a entre silaba tónica y Atóna
CONTENIDOS
DECLARATIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Identificación de la silaba Atona.

Valoración de la ortografía para comunicarse con eficiencia.
Diferenciación entre la silaba tónica Y Silaba Atóna.

ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TIEMPO
PONDERACIÓN ASIGNADA
MOTIVACIÓN
De quien es el zapato
5


10 pts.
EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Preguntas exploratorias
5
NUEVOS CONOCIMIENTOS
Mapa cognitivo
15
EJERCITACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Mapa Conceptual
5
APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Resumen
5

INSTRUMENTOS / HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN:
Hoja de trabajo, Lista cotejo.
RECURSOS EDUCATIVOS:
Pizarra, hojas, lapiceros.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
      CNB Mineduc , 2013  Guatemala
      Julio Pimiento Prieto, 2012 Editorial Mexicana  Estrategias de Enseñanza Aprendizaje pag.192
      Roberto de Souza ,2016 Editorial Santillana Primero Básico Idioma Español Última Edición



f.                                                              f.                                                                   f.                                                   
Reina Anabella Castro Sierra              Nanssy Gabriela Caal                    Julio Jom
   practicante                                        Docente Titular                       Asesor de Practica
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
          26 /          07                /2017

ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RECURSOS
TIEMPO


MOTIVACIÓN
De quien es el zapato

Les pedimos a los alumnos que se sienten en círculo y pongan uno de sus zapatos en medio de éste y escondan el otro. Cómo no se conocen deben ponerse un papel con su nombre enganchado a la camiseta. El que empieza pregunta: ¿Es este zapato de (nombre)? Si acierta se lo da y sigue el dueño del zapato, sino lo vuelve a dejar en medio y sigue al que han nombrado aunque no fuera suyo.
zapatos
papel
lapiceros
marcadores
alumnos




5min


EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Pregunta exploratorias

Se harán preguntas a los alumnos respecto al tema a trabajar esto servirá al docente para evaluar si los alumnos tienen conocimiento acerca del tema.
        Pizarra
Marcadores
alumnos

5 min


NUEVOS CONOCIMIENTOS
 

Mapa cognitivo
El docente Expondrá el tema silaba atona usará técnicas, y nuevas modalidades para que los alumnos puedan comprender de una mejor manera y tener un aprendizaje significativo.

Material didáctico
Marcadores
Alumnos
15 min


EJERCITACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
Mapa Conceptual
Se proporcionara una hoja dentro de ella se indicara que los alumnos elaboren un mapa conceptual del tema visto en clase, inculcando en ellos a que usen su imaginación y creatividad.
Hojas
Lapiceros
Alumnos
5 min


APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
Resumen

Se les Pedirá a los alumnos que elaboren un resumen del tema silaba atona  siguiendo las instrucciones que encuentre en ella.





Hojas
 Lapiceros
Alumnos
5 min



Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Preguntas exploratorias
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Sílaba atóna
¿Qué significa sílaba atóna?
¿Cómo se relaciona con la silaba tónica con la atóna?
¿Qué sucede si yo cambio la silaba atona por la tónica?
¿Cómo diferenciamos la silaba tónica y atóna?















Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
            Exposición
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Silaba atóna
Silaba Átona















Cuadro de texto: Tónicas
Cuadro de texto: Átonas



Cuadro de texto: Se pronuncian con mayor intensidad y extensión.
Cuadro de texto: Se pronuncian con menor intensidad y extensión.

 







A-mis-tad





Átonas
 

Tónicas
 
 










Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
            Mapa Conceptual
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Silaba atóna
Nombre: ------------------------------------------------------------------------
Grado: ---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Elabore un mapa conceptual del tema silaba atóna, utilize su creatividad.

























Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
            Hoja De Trabajo
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Silaba atóna
Nombre: ------------------------------------------------------------------------
Grado: ---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Elabore un resumen del tema silaba atona que se impartió en clase mínimo 10 líneas y ejemplifique con 5 palabras.















Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
LISTA DE COTEJO
HOJA DE TRABAJO


                                                     

ASPECTOS A EVALUAR


Incluye las ideas principales

/2
Respeta el orden de las ideas

/2
La redacción es coherente

/2
Ejemplifica correctamente las silabas

/2
Creatividad

/2
                                                                                                                          Total

/10













Marco teórico
La sílaba átona
Para reconocer las sílabas átonas de las palabras hay que fijarse en la intensidad en la voz a la hora de pronunciarlas. Por ejemplo, en la palabra ventana podemos observar que las sílabas átonas son ven y na, pues ambas se pronuncian con menor sonoridad que la sílaba ta. En ocasiones las palabras llevan un acento o tilde, lo que nos indica que la sílaba que lo contiene es la tónica y, por lo tanto, las que no llevan el acento o tilde son las sílabas átonas. En la palabra cajón, ca es la sílaba átona y jón es la sílaba tónica.

La sílaba átona aporta información de gran utilidad, pues nos indica cómo debemos pronunciarla, en este caso con menos fuerza que la sílaba tónica. Para una persona que habla español como su propia lengua materna la distinción entre sílaba átona y tónica no es algo difícil de aprender, pero no sucede lo mismo con las personas que aprenden español como lengua extranjera, quienes suelen cometer errores al confundir ambos tipos de sílabas.

La sílaba tónica
Sílaba tónica es lo contrario de sílaba átona. En consecuencia, reconocemos una sílaba como tónica cuando su pronunciación es más fuerte que el resto de sílabas que forman una palabra. Si digo la palabra reloj, observamos que hay dos sílabas, re-loj, y que una de ellas se dice con más intensidad, en este caso la sílaba loj. La mejor manera de distinguir un tipo de sílaba de la otra es mediante su pronunciación, lo cual nos informa con precisión a la hora de concretar cuál es la sílaba tónica y cuál es la sílaba átona.

El aprendizaje de las sílabas
Los maestros y pedagogos saben que la mejor manera para aprender las sílabas es jugando con ellas de una manera espontánea y participativa y evitando las explicaciones teóricas. Es muy habitual familiarizarse con las sílabas separándolas con guiones e indicando cuál de ellas es la tónica o la átona. Los niños en sus primeros años escolares estudian las sílabas de manera intuitiva y a partir de este conocimiento básico ya pueden abordar las reglas sobre la acentuación de las sílabas, los diptongos y el hiato






PLAN DE CLASE No.       4         
ESTABLECIMIENTO:           Instituto Normal Mixto Del Norte “Emilio Rosales Ponce”
ÁREA:                         L1 Idioma Español    SUB-ÁREA:      Comunicación y lenguaje
TEMA:            Categorías Gramaticales SUB-TEMA:     Sustantivos Adjetivos Verbos
GRADO:          Primero    SECCIÓN:             G        FECHA:                         27-07-17    
PERÍODO DE:           10:10   A        10:45         HORAS UNIDAD:          III     
NOMBRE DEL CATEDRÁTICO(A) TITULAR:                           Nanssy Gabriela Caal
NOMBRE DEL ALUMNO(A) PRACTICANTE:               Reina Anabella Castro Sierra   

DESCRIPCIÓN DEL TEMA O SUB TEMA
Categoría gramatical (o parte de la oración o categoría morfológica o clasificación sintáctica) es una antigua clasificación de las palabras según su tipo, en la gramática española el término es introducido por Antonio de Nebrija. Modernamente el término categoría gramatical se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfológica concreta.
           
COMPETENCIA No. 1
Amplía su vocabulario básico con palabras generadas mediante la aplicación de diversas estrategias.
INDICADOR(ES) DE LOGRO:1.2
Analiza las normas gramaticales propias del español.
CONTENIDOS
DECLARATIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Clases o categorías gramaticales sustantivos adjetivos y verbos.


Utilización de las categorías gramaticales y su clasificación.
Curiosidad y acuciosidad en la exploración de nuevo vocabulario y su escritura correcta.

ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TIEMPO
PONDERACIÓN ASIGNADA
MOTIVACIÓN
La Pelota Ardiente
5


10 pts.
EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Preguntas Literales
5
NUEVOS CONOCIMIENTOS
Mapa conceptual
15
EJERCITACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Mapa Cognitivo Tipo Sol
5
APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS
redacción                                
5

INSTRUMENTOS / HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN:
Hoja de trabajo, Lista cotejo.
RECURSOS EDUCATIVOS:
Pizarra, hojas, lapiceros.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
      CNB Mineduc , 2013  Guatemala
      Julio Pimiento Prieto, 2012 Editorial Mexicana Estrategias de Enseñanza Aprendizaje pag.192
      Roberto de Souza ,2016 Editorial Santillana Primero Básico Idioma Español Última Edición

f.                                                              f.                                                                   f.                                                   
Reina Anabella Castro Sierra              Nanssy Gabriela Caal                    Julio Jom
   practicante                                        Docente Titular                       Asesor de Practica




DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
          27 /          07                /2017

ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RECURSOS
TIEMPO


MOTIVACIÓN
Pelota Ardiente

Para esta dinámica necesitaremos una pelota de playa, en ella engancharemos boca abajo tantas preguntas como alumnos haya en la clase, de manera que no queden a la vista de éstos.
Los alumnos deberán pasarse la pelota, decir su nombre, leer la pregunta que elijan y contestarla. Después le pasan la pelota al siguiente.
pelota
papel
lapiceros
marcadores
alumnos




5min


EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Pregunta literarias

Se harán preguntas a los alumnos respecto al tema a trabajar esto servirá al docente para evaluar si los alumnos tienen conocimiento acerca del tema.
        Pizarra
Marcadores
alumnos

5 min


NUEVOS CONOCIMIENTOS
Mapa Conceptual
El docente Expondrá el tema usará técnicas, y nuevas modalidades para que los alumnos puedan comprender de una mejor manera y tener un aprendizaje significativo.

Material didáctico
Marcadores
Alumnos
15 min


EJERCITACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
mapa cognitivo de sol
Se proporcionara una hoja dentro de ella se indicara que los alumnos elaboren un mapa cognitivo tipo sol del tema visto en clase, inculcando en ellos a que usen su imaginación y creatividad.
Hojas
Lapiceros
Alumnos
5 min


APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
Redacción

Se les Proporcionara una hoja de trabajo a cada alumno la cual deberán trabajar siguiendo las instrucciones que encuentre en ella.





Hojas
 Lapiceros
Alumnos
5 min

Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Preguntas exploratorias
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Sustantivo, adjetivo, verbo

¿Qué significa sustantivo, adjetivo, verbo?
¿Cuándo se usa el sustantivo en la oración?
¿Qué parte de la oración es a la que llamamos adjetivos?
¿Qué es el verbo en la oración?
















Instituto Normal Mixto D el Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
            Exposición
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Sustantivo, adjetivo, verbo
Descripción: Resultado de imagen para categorias gramaticales mapa conceptual









Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
            Mapa Conceptual
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Sustantivo, adjetivo, verbo
Nombre: ------------------------------------------------------------------------
Grado: ---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Elabore un mapa cognitivo tipo sol del tema sustantivo adjetivo y verbo, utilize su creatividad.
























Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
            Hoja De Trabajo
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Sustantivo, adjetivo, verbo

Nombre: ------------------------------------------------------------------------
Grado: ---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Ejemplifique 10 oraciones en ella subraye con lapicero azul el sustantivo, rojo el adjetivo y negro el verbo.















Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Rubrica
HOJA DE TRABAJO
Aspectos a evaluar








total
Respeta el
orden de las
 ideas
La redacción
es coherente
Ejemplifica correctamente lo solicitado 


Identifica lo solicitado
Las oraciones tienen los aspectos necesarios.

/2

/2

/2

/2

/2

/10






















Marco teórico


PLAN DE CLASE No.          5         
ESTABLECIMIENTO:           Instituto Normal Mixto Del Norte “Emilio Rosales Ponce”
ÁREA:                          L1 Idioma Español   SUB-ÁREA:      Comunicación y lenguaje
TEMA: Categorías Gramaticales  SUB-TEMA:       preposiciones, conjunciones, interjecciones
GRADO:         Primero SECCIÓN:   G         FECHA:                     28-07-17                    
PERÍODO DE:           10:10   A        10:45   HORAS UNIDAD:     III                               
NOMBRE DEL CATEDRÁTICO(A) TITULAR:                              Nanssy Gabriela Caal
NOMBRE DEL ALUMNO(A) PRACTICANTE:       Reina Anabella Castro Sierra           

DESCRIPCIÓN DEL TEMA O SUB TEMA
Categorías menores. Hacen parte de ella las palabras que no pueden ser modificadas y que hacen parte de una clase cerrada (o sea, que es imposible aumentar su número por creación léxica):
Preposición,conjucion,interjección
           
COMPETENCIA No. 1
Amplía su vocabulario básico con palabras generadas mediante la aplicación de diversas estrategias.
INDICADOR(ES) DE LOGRO:1.2
Analiza las normas gramaticales propias del español.
CONTENIDOS
DECLARATIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Clases o categorías gramaticales sustantivos adjetivos y verbos.

Utilización de las categorías gramaticales y su clasificación.
Curiosidad y acuciosidad en la exploración de nuevo vocabulario y su escritura correcta.

ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TIEMPO
PONDERACIÓN ASIGNADA
MOTIVACIÓN
Animales terrestres acuáticos y aéreos
5


10 pts.
EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Preguntas Guía
5
NUEVOS CONOCIMIENTOS
Cuadro comparativo
15
EJERCITACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Cuadro Sinóptico
5
APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Hoja de trabajo                      
5

INSTRUMENTOS / HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN:
Hoja de trabajo, Lista cotejo.
RECURSOS EDUCATIVOS:
Pizarra, hojas, lapiceros.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
      CNB Mineduc , 2013  Guatemala
      Julio Pimiento Prieto, 2012 Editorial Mexicana, Estrategias de Enseñanza Aprendizaje pag.192
      Roberto de Souza ,2016 Editorial Santillana Primero Básico Idioma Español Última Edición

f.                                                              f.                                                                   f.                                                   
Reina Anabella Castro Sierra              Nanssy Gabriela Caal                         Julio Jom
   Practicante                                       Docente Titular                         Asesor de Practica


DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
          28 /          07                /2017

ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RECURSOS
TIEMPO


MOTIVACIÓN
Animales Terrestres, acuáticos, y aéreos

Para esta dinámica necesitaremos que los alumnos iniciando con la primera fila pronunciara aéreo, terrestre o acuático y el nombre de un compañero y ese alumno o alumna dirá el nombre de un animal





alumnos




5min


EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Preguntas
guía

Se harán preguntas a los alumnos respecto al tema a trabajar esto servirá al docente para evaluar si los alumnos tienen conocimiento acerca del tema.
        Pizarra
Marcadores
alumnos

5 min


NUEVOS CONOCIMIENTOS
Cuadro comparativo  
El docente Expondrá el tema usara técnicas, y nuevas modalidades para que los alumnos puedan comprender de una mejor manera y tener un aprendizaje significativo.

Material didáctico
Marcadores
Alumnos
15 min


EJERCITACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
cuadro sinóptico
Se elaborara un cuadro sinóptico  del tema visto en clase, inculcando en ellos a que usen su imaginación y creatividad.
Hojas
Lapiceros
Alumnos
5 min


APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
hoja de trabajo

Se les Proporcionara una hoja de trabajo a cada alumno la cual deberán trabajar siguiendo las instrucciones que encuentre en ella.





Hojas
 Lapiceros
Alumnos
5 min






Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
Preguntas guía
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Preposiciones, interjecciones, conjunciones
¿Qué significa preposiciones, interjecciones, conjunciones?

















Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
            Exposición
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Preposiciones, interjecciones, conjunciones

Preposición
Conjunción
Determinantes
Interjección



Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
            Cuadro sinóptico
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Preposiciones, interjecciones, conjunciones

Nombre: ------------------------------------------------------------------------
Grado: ---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Elabore un cuadro sinóptico del tema preposiciones, conjunciones e interjecciones utilize su creatividad.
















Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
            Hoja De Trabajo
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Preposiciones, interjecciones, conjunciones
Nombre: ------------------------------------------------------------------------
Grado: ---------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Ejemplifique 10 oraciones en ella subraye con lapicero azul las preposiciones, rojo las interjecciones y negro las conjunciones.















Instituto Normal Mixto Del Norte Emilio Rosales Ponce
PRIMERO BÁSICO G
CURSO: L1 Idioma Español
DOCENTE PRACTICANTE: REINA ANABELLA CASTRO SIERRA
Escala de Rango
HOJA DE TRABAJO
ASPECTOS A EVALUAR








TOTAL
Subraya lo indicado
Identifica las diferencias entre preposición, interjección y conjunción
Ejemplifica correctamente lo solicitado 


identifica lo solicitado
Las oraciones tiene los aspectos necesarios.

/2

/2

/2

/2

/2

/10


























Marco teórico


1 comentario:

  1. Gracias por estos temas, me ayudaron mucho .Como puedo saber que actividades realiza asi como preguntas exploratorias , o lluvias de ideas como me guio. gracias

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